ENTREVISTA A JAIME MARTÍNEZ, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ENEGIA, UNUSEA

La Industria Manufacturera en Chihuahua se ha convertido en uno de los principales  sectores productivos,  en un primordial generador de empleo y de sana economía en el estado, compitiendo solamente por las actividades primarias, el sector manufacturero de la cuidad ha sabido mantenerse en mejora constante y en desarrollo de nuevas inversiones para la capital.

Pese a este firme progreso la Industria de la Manufactura en el país se enfrenta a los aumentos en los energéticos, una posible limitación, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que después de 18 meses de tarifas a la baja, el incremento registrado en agosto para el sector industrial  fue de  entre 5.2 y 9% en las tarifas doméstica de alto consumo, comercial e industrial con relación a agosto del 2015. Previamente, la CFE explicó que éste se debe al aumento en el precio del gas natural y del crudo, ya que con el primero se pasó de generar 55% de la electricidad en el 2012 a 67% este año, mientras que con el combustóleo derivado del petróleo se pasó 25 a 13% en el mismo periodo.

El aumento a las tarifas eléctricas se suma al del precio de las gasolinas, concluyendo en con  el precio de la gasolina Magna de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro, y el del diésel de 13.98 pesos por litro para septiembre del 2016.

Sin embargo, el Ingeniero Jaime Martínez presenta un proyecto que hará frente a esta limitación, el programa de energía y eficiencia UNUSEA 350, que fuera de ser un impreciso proyecto de energía, con este plan  se pretende reducir de manera sistemática el costo eléctrico por áreas hasta un 57% y un ahorro global del 95% dentro del programa.

El programa UNUSEA es gratuito para las empresas inscritas a él. Está avalado y cuenta con el apoyo de Index Chihuahua, American Industries y las principales empresas del Estado de Chihuahua. Se diseñó y se planeó desde hace ya tres años, y este año fue lanzada su versión oficial bajo el nombre de Programa de Ahorro de Energía y Eficiencia UNUSEA 350, del cual se espera que sea uno de los más importantes de Mexico y una referencia a nivel mundial.

El Ingeniero Martínez nos presenta y muestra cómo se conforma este nuevo proyecto UNUSEA 350 2016/2017,  que sin duda atraerá la atención e interés de muchas empresas manufactureras detonando la implementación de las soluciones integrales y tecnológicas necesarias que conllevan a la reducción de costos energéticos, elevar la eficiencia de los procesos y optimizar sus recursos, y al mismo tiempo generando mejores condiciones ambientales a nivel industria y mundial.

 

Este programa es un compromiso y esfuerzo en conjunto de diversas empresas de la industria que sin duda detonará la implementación de las soluciones integrales y tecnológicas necesarias que soporten a la reducción de costos energéticos, elevar la eficiencia de los procesos y optimizar sus recursos, a la par de generar mejores condiciones al impacto medioambiental a nivel mundial y nacional.

 Este programa ha tenido una respuesta impresionante por parte de la empresas iniciales, ya que solamente el programa piloto llamado UNUSEA 250 que se implementó de junio a noviembre del 2015 en 42 empresas manufactureras asociadas a Index Chihuahua, el programa arrojo resultados impresionantes, que hasta el día de hoy estas empresas han generado un ahorro global de más del 19%  equivalente a  36, 471,706.3 KwH transformándose en la reducción de más de 23,700 toneladas de dióxido de carbono en el medio ambiente.

 

Los objetivos integrales del programa son:

-       Reducir el costo eléctrico por áreas hasta en un 57% y hasta 19% a nivel global.

-        Obtener un análisis y medición de alto nivel y profundidad de la calidad de la energía y de las condiciones generales del suministro eléctrico y su comportamiento con el costo más bajo sin precedente.

-       Evaluación de las diferentes tecnologías, maquinaria, procesos impactos y costos.

-       Análisis de impacto ambiental y la primera calculadora estatal en línea.

-       Ahorro directo en los costos operativos y retornos de inversión mediante su propia cadena de suministro Ecocenter.

-       Administración energética que incluye el acompañamiento y asistencia puntual al mercado eléctrico mayorista MEM, su competitividad y su maco legal.

 

 

En primera instancia y bajo estos objetivos el programa ofrece sus miembros inscritos, un ahorro de más de 95% en relación a comprar los costos de las actividades, análisis y estudios que el programa realiza. Cabe destacar que para la inscripción para esta etapa que comprende el ciclo 2016/2017, solo se contemplan 150 empresas por lo que es restringido ya que es de suma importancia realizar el proceso de inscripción formal en tiempo y forma.

Otra de las fortalezas con la que cuenta este programa es el laboratorio de evaluación interno y externo, Ecocenter que se  traduciéndose en una   cadena de suministro interna, esta cadena es la primera en integrar ocho áreas a más de 30 departamentos especializados  afines a los requerimientos y necesidades del programa y de las empresas, teniendo un cuadro de:

-       Tecnologías verdes, en pro de medioambiente.

-       Maquinaria y equipo industrial en general.

-       Infraestructura de construcción y diseño

-       Suministro general y MRO

-       Servicios industriales

-       Política ambiental y regulatoria

-       Consultoría y capacitación

-       Fondos de capital.

 

 

 

De esta forma es como el  programa UNUSEA 350 2016/2017 promete ser una alternativa, estable, seria y sobre todo viable para hacer frente a esta nueva oleada de coacciones que la Industria Manufacturera de Exportación en Chihuahua enfrenta y que sin duda este proyecto traerá múltiples beneficios para las empresas que se inscriban a él.