Entrevista a el Ingeniero Eduardo Aguirre Gerente General de Maxion Wheels

Maxion Wheels, el principal fabricante de rines del mundo, se instala en el  2012  en Chihuahua bajo el nombre de Maxion Wheels de México, S. de R.L. de C.V.  Esta  empresa perteneciente al Sector Metal Mecánico de la Industria Automotriz de Chihuahua, ha sido el suministro de equipos con las ruedas de la más alta calidad y tecnologías más innovadoras durante más de 4 años.

Maxion ha adquirido algunos de los nombres más reconocidos en la industria, incluyendo Kelsey Hayes, Hayes Lemmerz y Fumagalli. Hoy en día, Maxion Wheels apuesta  a su experiencia combinada para trabajar con casi todos los mercados de OEM automotrices  en el mundo.

En entrevista el Ingeniero Eduardo Aguirre Gerente General de la empresa asociada a Index Chihuahua, Maxion Wheels,  nos muestra  la empresa y algunos proyectos en puerta para la compañía.

Maxion Wheels es una empresa dedicada a fabricar ruedas de aluminio, pertenecemos al grupo Iochpe-Maxion, este grupo tiene fabricación de ruedas tanto de aluminio como de acero, y somos el mayor productor de ruedas en el mundo, tenemos presencia en los 5 continentes y aquí en México tenemos dos fábricas, una en la ciudad de San Luis Potosí que manufactura ruedas de acero y tenemos rines de aluminio que se fabrican  en Chihuahua. Estamos en esta ciudad desde 1970, pero en aquel tiempo era un grupo diferente, a partir del 2012 pasamos a ser parte de Maxion, esta es una división de ruedas del grupo Iochpe quien tiene varias divisiones como la de ferrocarriles y de componentes automotrices.

En esta planta  tenemos procesos de rines desde 14 pulgadas hasta 22 pulgadas, tenemos un proceso completo del cual partimos desde un lingote de aluminio y lo procesamos a través de una fundición, moldeo, después un tratamiento térmico, un maquinado y finalmente en un acabado en pintura de diferentes tipos. Contamos con diferentes acabados de pintura que dependen de los requerimientos de nuestros clientes, pero los que son más requeridos es un rin completamente pintado, o con pintura especial llamados Premium, también contamos con rines de cara maquinada y varias patentes que hemos implementado como acabados espejo o con acabado cromado, estas son nuestras múltiples capacidades.

Estamos en Chihuahua desde los años setenta y nos hemos transformado y creciendo constantemente, esta planta comenzó en la colonia granjas, en aquel tiempo se fabricaban pistones y varias partes de motores, fue hasta el año de 1979 que se localizó quien en este edificio y a partir de 1992 se comenzó a fabricar rines de aluminio.

Nosotros somos una empresa OEM, fabricamos partes originales, no tenemos rines de boutique o de venta de mostrador, todo es dedicado a las compañías armadoras de autos directamente, estas empresas son, Honda, Toyota, Volkswagen, Ford Nissan, Renault y estamos empezando con Kia,  además exportamos a  Japón, Brasil, EUA , Canadá entre otros, para dar soporte y la calidad para estas empresas contamos con una fuerza laboral de mas de 530 colaboradores, distribuidos en 322 como colaboradores directos , 78 administrativos y el resto en soporte periférico.

Desde que se decide fabricar ruedas de aluminio en los años noventa, uno de los mayores retos que hemos superado ha sido ir desenvolviéndose de acuerdo a las necesidades de la industria, irse modernizando e ir mejorando los procesos, en aquel tiempo, por ejemplo un rin se fabricaba con un torno copiador, ahora tenemos sistemas completamente automatizados, y robotizados, entonces creo que la adaptación a las necesidades y las nuevas tecnologías han sido un reto que se supera constantemente.

Nosotros estamos en un mercado completamente competitivo, y lo que siempre nos ha diferenciado es la calidad e innovación para poder producir y realizar los mejores productos. Somos una de las primeras compañías manufactureras que se instalaron en Chihuahua, nos hemos mantenido fuertes y eso ha fundado raíces fuertes en la ciudad.

El Ingeniero Eduardo Aguirre, nos cuenta uno de los grandes proyectos en los que Maxion Wheels tiene respaldo; Nosotros tenemos múltiples proyectos para la ciudad y la empresa, te puedo contar uno que tenemos en puerta, se trata de un plan de contribución social, llamado Formare, este programa es iniciativa de la Fundación Iochpe que está establecida en Brasil, y nuestra planta que está situada en San Luis Potosí ya lo tiene implementado y lleva dos generaciones, te cuento , este programa consiste en apoyar a estudiantes de nivel preparatoria, prácticamente en el último año de este nivel, y con necesidades económicas vulnerables, para que puedan asistir a clases aquí en la empresa, clases independientes a las que llevan en la preparatoria, estas clases serán impartidas por nuestros ingenieros aquí en la planta,  y elementalmente con las capacitaciones y actualizaciones pertinentes apoyados por la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), al final de su capacitación estos alumnos tendrán la oportunidad de egresar con un certificación reconocida por la SEP y la UTCH como Técnico Especialista en la Industria Automotriz, en este caso , para eso llevara materias de acuerdo a las necesidades de la industria, lo que significa que los jóvenes beneficiados tendrán una mejor preparación para seguir estudiando o en su caso tendrán las capacidades  y experiencias necesarias para integrarse al ámbito laboral, lo que se traduce en tener alumnos preparados con las competencias necesarias para formar parte de cualquier empresa en la que ellos decidan laborar, este proyecto ya está en puerta para iniciar el 7 de noviembre con clases de neumática eléctrica , CNC, Metalurgia, AutoCAD entre otras. Aprovecho la ocasión y el espacio para invitar a las empresas  manufactureras o de cualquier otro sector a unirse en este proyecto ya que no solo es para beneficio de Maxion Wheels si no para cualquier compañía que desee contribuir a la sociedad, ya que con esto tendremos una juventud más preparada y en un futuro tengamos mejores asociados en nuestras plantas.

Para concluir el Ingeniero Eduardo Aguirre, Gerente General de la empresa asociada a Index Chihuahua, Maxion Wheels comenta que en el tema de negocios y de la empresa se avecinan planes de expansión ya que Mexico se está consolidando como un país experto en manufactura y esa es una gran oportunidad de seguir creciendo y generar más empleos para Chihuahua.